Las clases de primero van al Huerto y los experimentos para hacer en familia

Las familias con niños/as en primero de Primaria tenemos un par de experimentos que hacer con nuestros hijos/as en casa. Aquí os damos alguna pista y ayudas… Y los viernes todas las familias podemos colaborar en el mantenimiento del Huerto.

Como sabéis el proyecto del Huerto del Tirso de Molina está impulsado este año de forma conjunta por el AMPA y el Colegio, con la colaboración técnica de Germinando.

Es importante recordar que todos los viernes por la tarde, a partir de las 16:00 horas, celebramos las Tardes del huerto con la participación de todas las familias que os queráis sumar a la iniciativa. A través de estas tardes colaboramos en el mantenimiento básico del Huerto del Tirso para que pueda seguir siendo utilizado por nuestros hijos/as en horario lectivo.

A todos/as aquellos que queráis saber en qué se está trabajando con los niños/as os invitamos a descargaros el dossier con un resumen de lo realizado con los alumnos del primero de Primaria.

Los alumnos/as han estado hablando de las diferentes maneras de reproducir las fresas, y durante todo un día las clases de primero han estado aprendiendo a sacar plantas de fresa del bancal, y se las han llevado a casa para iniciar dos experimentos. 

Os recordamos los dos experimentos:

1- Las fresas se reproducen por estolones. La plantita de fresa que os habéis llevado hay que meterla en un vaso con agua, y hay que observar cuando vayan saliendo las hojas, a ver si conseguimos ver el estolón. Tendremos que sacar una foto, explicar con nuestras palabras qué es eso del estolón y hacer un dibujo.

2- ¿Cómo conseguimos germinar las semillas de fresa? La idea es que compréis un par de fresas y averigüéis con vuestros hijos/as cómo se obtienen nuevas plantas a partir de sus semillas, y las hagáis germinar.

Si lo conseguís, hay que traer también el trabajo, explicándolo con sus palabras con una foto. ¿Una pista? Aquí un video:

IMPORTANTE. Algunos de estos trabajos los presentaremos en el concurso de huertos escolares. Así que os pedimos que sean creativos, y con buena letra!

Os invitamos, de paso, a reflexionar junto vuestros hijos e hijas sobre la temporalidad de los alimentos, y las consecuencias de comer fresas cuando “no toca”: ahora mismo en Madrid no hay fresas en el huerto, lo que supone que las tenemos que traer de algún lugar, por ejemplo de Almería. ¿Conocéis el “mar de plástico” de El Ejido?