Solicitudes de admisión – del 5 al 19 de abril – ACTUALIZADO

Como ya informábamos, del 5 al 19 de abril está abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en centros educativos sostenidos con fondos públicos (para buscar colegio o instituto). Este paso es necesario solo para los alumnos que tengan que empezar las etapas de infantil de 2º ciclo (3 años) , 1º ESO (alumnos de 6º), bachillerato (alumnos de 4º ESO) o en caso de querer cambiar de centro educativo. ACTUALIZADO PRESENTACIÓN TELEMÁTICA.

Este año hay unos cuantos cambios, especialmente para los alumnos que empiezan la ESO, así que vamos a aclarar algunos puntos.

  • El plazo es del 5 de abril hasta el 19 de abril inclusive y la fecha de presentación de la solicitud no se tiene en cuenta en ningún momento. Los empates se resuelven por sorteo. No es necesario apresurarse a entregar la solicitud el primer día, aunque mejor tampoco dejarlo para el último.
  • Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática (desde secretaría virtual) o presencial en la secretaría del centro preferido como primera opción. En el caso del Nuevo Instituto, se presentarán en la secretaría del Tirso de Molina en horario de 9:00 a 13:00 de lunes a viernes.
  • En caso de presentación física, se recomienda rellenar el formulario con ordenador e imprimir 3 copias para evitar problemas en su lectura. En caso de no tener disponible una impresora, existen formularios autocopiables para rellenar a mano en secretaría del colegio.
    En el local de la AMPA podemos proporcionar impresos si sólo se puede venir por la tarde
    . Al rellenarlo habrá que hacer 2 fotocopias. Sólo se presentará una solicitud, en el primer centro elegido.
  • Al rellenar la solicitud, excepto 3 años,siempre hay que poner el NIA (Número de identificación del Alumno). Esté código está en los boletines de notas. También se puede buscar en secretaría pero intentemos buscarlo en casa para agilizar la entrega de solicitudes y evitar colas.
  • Al menos para este año, desde la DAT se nos ha asegurado que no hay problema de plazas con el nuevo instituto. Se prevén 6 grupos de 1º de ESO para nuestros alumnos de 6º más los del Plácido Domingo y los mismos cursos de 2º a 4º de ESO que los que hay actualmente en la Secundaria del Tirso de Molina en el curso inferior. Aun así recomendamos rellenar al menos los 3 primeros centros con los adscritos por si hubiera algún problema.
    Códigos de centro:   

28006408        CP INF-PRI-SEC TIRSO DE MOLINA

28078559        IES NUEVO ARGANZUELA
28020909        IES ISABEL LA CATOLICA
28020910        IES JUAN DE LA CIERVA

Hoy han añadido dos nuevos centros a la adscripción múltiple, pero no sabemos si es un error.
28018344        IES SANTA TERESA DE JESÚS
29020934        IES CARDENAL CISNEROS

  • Los puntos son parecidos a los de siempre, 10 por hermanos en el centro, 4,5 por domicilio o trabajo en el mismo distrito, 2 por Renta familiar, de 1,5 a 2,5 por familia numerosa y un nuevo criterio de familiar de antiguos alumnos que da 1,5 puntos pero se aplicará en muy pocos casos. En caso de Bachillerato la nota media de 4º de ESO cuenta entre 4 y 10 puntos. La mayoría de datos para los puntos como domicilio y renta se consultan telemáticamente salvo que se marque lo contrario en la solicitud, no es necesario presentar documentación adicional en la mayoría de los casos.
  • Los alumnos de infantil o primaria que no cambien de centro no tienen que hacer nada. Los de secundaria tendrán que presentar la matrícula como todos los años cuando se repartan los impresos en el centro con estos plazos:
    • Matriculación E.Secundaria: 2 al 17 de julio 2018
    • Matriculación IES bilingües (Lengua inglesa): 22 de junio al 7 de julio 2018
  • En principio se espera que todos los alumnos del Tirso de Molina pasen a Programa con inglés reforzado, pero no a Sección bilingüe en inglés, pero según consta en las instrucciones de admisión:

Aclaración respecto de la admisión de alumnos en institutos bilingües en lengua inglesa: La Resolución de 31 de julio de 2013, de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza establece que en el caso de alumnos procedentes de colegios públicos no bilingües de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra procedencia, que soliciten plaza en IES bilingües en lengua inglesa y que deseen cursar estudios en la Sección Bilingüe, necesitan acreditar un nivel de inglés en las cuatro destrezas equivalente al nivel B1 para cursar 1º y 2º ESO, y al nivel  B2 para cursar  3º y 4º de ESO.

  • Los alumnos de secundaria que quieran pedir plaza en otro instituto que no sea el NUEVO ARGANZUELA (incluyendo en sección bilingüe inglés si se tiene un certificado B1 o B2) si deben presentar solicitud. Se puede pedir plaza en hasta 6 centros (por orden de preferencia) y se recomienda rellenar los 6 si no se pide como primer centro uno de los adscritos. En caso de no tener plaza en ninguno de los solicitados, el Servicio de Apoyo a la Escolarización asignará un centro.

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA – actualizado

La presentación telemática es la recomendada desde la Consejería de Educación, pero es el primer año que se puede usar y no siempre es fácil.

  • Se hace desde la SECRETARÍA VIRTUAL DE LOS CENTROS DOCENTES
  • El primer paso es un poco confuso, hay que pulsar en un enlace un poco pequeño:  Solicitudes: Admisión
  • Hay otra pantalla intermedia parecida y se pasa a la selección de método para certificar la identidad. Admite Certificado electrónico de DNIe, Cl@ve PIN de un solo uso o permanente (como el que se usa en Hacienda) o con sistemas de certificación de otros países europeos.

  • Si se usa habitualmente el DNI electrónico (para lo que hace falta tener el certificado activado y con contraseña, un lector de DNIe y tener un navegador que sea compatible y con certificados base instalados) es el método más sencillo, pero si nunca se ha usado puede requerir conocimientos informáticos avanzados.
  • El método CL@VE es más sencillo, pero si no se ha usado nunca, requiere pedir que se envíe una carta al domicilio fiscal, para poder verificar la identidad del solicitante. Es el que se usa en Hacienda y para la Declaración de la Renta. A partir de esta verificación se asocia un teléfono móvil al que se mandarán claves de un solo uso para acceder a la web. También se puede conseguir presencialmente en Registros como la Oficina Municipal de al calle Hierro 27, Oficina del registro de la Comunidad de Madrid en calle Embajadores 181, la Junta de Distrito en Paseo de la Chopera 10 o en oficinas de correos.
  • Una vez conseguido que se acepte la identificación se pasa a una extensa página de instrucciones y posteriormente a las páginas para rellenar los datos de la solicitud. Primero datos de los padres y luego datos del alumno, incluyendo el NIA (Número de identificación del Alumno). Esté código está en los boletines de notas.
  • A lo hora de solicitar los centros preferidos, hay un buscador así que se simplifica rellenar los códigos de centro.
  • Una vez rellenos los datos, se pueden añadir ficheros para acreditar las circunstancias declaradas en JPG, PDF, DOC, etc
  • Se muestra un borrador del impreso para comprobarlo y si se quiere imprimir.
  • Si está todo correcto se firma digitalmente con el certificado por parte de los dos progenitores.
  • Se puede descargar el impreso presentado para hacerse una copia que incluye datos de registro para su comprobación.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Para más información consultar la Guía rápida, las Instrucciones de Admisión o la página web de la Comunidad de Madrid para Admisiones 2018.